Haciendo a nuestras ciudades más inteligentes(Smart Cities)


Por Monica Agudelo Gallego


Publicado el 28 de Mayo de 2021


ciudad inteligente.jpeg

HACIENDO NUESTRAS CIUDADES MÁS INTELIGENTES, MÁS SEGURAS, Y MÁS EFICIENTES

Las ciudades se están sintiendo cada vez más presionadas para innovar y utilizar la tecnología para poder atender a las poblaciones en crecimiento en áreas urbanas densas. De hecho, el porcentaje de la población que vive en áreas urbanas ha aumentado velozmente, y se espera que para 2030, 5 mil millones de personas vivan en áreas urbanas (ONU, 2017).

Las ciudades inteligentes son productoras de datos y, al mismo tiempo, dependen en gran medida de los datos para realizar cálculos, desarrollar políticas y tomar decisiones. El término “Big Data”, un concepto que es crucial para las ciudades inteligentes, se refiere a “una gran cantidad de datos que se pueden analizar y utilizar para tomar decisiones”

Algunas tecnologías que ayudan a las ciudades a ser más inteligentes:

  • Internet de las cosas: El Internet de las cosas (IdC) se “caracteriza por el uso de objetos inteligentes y de configuración automática que pueden interactuar entre sí a través de la infraestructura de red global” Este mecanismo es verdaderamente revolucionario para las ciudades, al facilitar las interconexiones entre varios objetos, dispositivos y sensores. Las ciudades pueden entonces optimizar diferentes sistemas y servicios, como infraestructura inteligente, edificios inteligentes, entorno industrial inteligente, servicios de ciudades inteligentes y gestión inteligente de energía, agua y residuos.
  • Computación en la nube: Las ciudades producen terabytes de datos cada día. Para aprovechar estos datos, los gobiernos deben aprovechar las nuevas tecnologías para almacenar el gran volumen de información de modo que pueda usarse en tiempo real o en una fecha posterior.
  • Inteligencia Artificial (IA): La inteligencia artificial es un “programa cuyo ambicioso objetivo es comprender y reproducir la cognición humana; creando procesos cognitivos comparables que se encuentran en los seres humanos” .
  • Aprendizaje Automático(AA): El Aprendizaje Automático es un proceso en el que las computadoras prueban una gran cantidad de correlaciones para hacer predicciones sobre comportamiento futuro o eventos futuros, permitiendo que haya procesos de toma de decisiones basados en datos. Tales técnicas “marcan la transición gradual de un enfoque de programación a uno que involucra el aprendizaje”

El sector público ya utiliza técnicas de aprendizaje automático “para asignar inspectores de incendios y salud en las ciudades, así como una variedad de otras aplicaciones urbanas”, pero esta toma de decisiones basada en datos trae nuevos desafíos y oportunidades.

Cómo deben los gobiernos de las ciudades lidiar los con los datos

Los datos se están convirtiendo en uno de los recursos más valiosos que tienen los funcionarios de la ciudad para evaluar las necesidades de los ciudadanos, hacer predicciones y, en última instancia, tomar decisiones de políticas y planificación.

Qué pasos se pueden tomar hacia la creación de una ciudad inteligente, segura y sostenible.

Las ciudades de todo el mundo están reevaluando constantemente sus funciones y necesidades para promover un buen ecosistema de datos, aquí te mostramos algunos de los pasos que se pueden tomar para crear ciudades inteligentes que sean sostenibles y seguras. La lista a continuación no es una guía completa, sino una breve descripción de algunos pasos iniciales importantes que los líderes municipales pueden tomar. Estos pasos les ayudarán a crear ciudades más “inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles”, como lo que pretende alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible # 11 de la ONU.

  • Realizar una evaluación inicial e identificar cómo se pueden utilizar mejor los datos: Las ciudades deben evaluar sus servicios, bases de datos, procesos y actividades actuales que involucran la recopilación, el almacenamiento, el uso y/o la reutilización de datos. Esta evaluación debe incluir diferentes tecnologías .
  • Considerar el fortalecimiento de aspectos institucionales: Las ciudades deben garantizar la privacidad y la seguridad cibernética, deben comprometerse con la transparencia y hacer esfuerzos conscientes para alinearse políticamente de manera que las grandes cantidades de datos disponibles beneficien las actividades y políticas a nivel local.
  • Considerar la adopción de marcos existentes y prestar mucha atención a las cláusulas contractuales: La adopción de marcos y estándares internacionales o industriales a nivel de gobierno nacional y local permite que se dé una implementación más rápida, un mayor soporte a partes involucradas y confianza en tener un programa sólido y auditable.
  • Establecer mecanismos reconocidos internacionalmente relacionados con auditoría y cumplimiento: Es posible que existan diferentes marcos, leyes, normas y procesos, pero las ciudades deben asegurarse de que se implementen correctamente y que se pueda medir el cumplimiento para realizar acciones correctivas, así como mejoras, creando un entorno que sea beneficioso para todas las partes.

Usos del internet de las cosas(idC) para ciudades inteligentes

  • Infraestructura inteligente
  • Edificios inteligentes
  • Ambiente industrial inteligente
  • Servicios de ciudad inteligente
  • Gestión inteligente de la energía
  • Gestión inteligente del agua
  • Gestión inteligente de residuos

En Resumen...

Las ciudades se están volviendo “inteligentes”, siendo tanto productoras como consumidoras de datos. Las aplicaciones móviles están cambiando las ciudades, apoyando mejoras en la gestión del tráfico, la salud y otras áreas importantes. Este post ofrece una visión general de los desarrollos sociales, políticos y tecnológicos en curso que están siendo apropiados por las ciudades. Se explica brevemente conceptos interrelacionados como los grandes datos o Big Data (por su nombre en inglés), interfaces de programación de aplicaciones o APIs (por sus siglas en inglés); Internet de las cosas (IdC) o IoT (por sus siglas en inglés), computación en la nube e inteligencia artificial (IA). Además, presenta algunos ejemplos de los cambios institucionales que están promoviendo las ciudades que desean aprovechar al máximo esta nueva era. Por último, se describen algunos pasos concretos que deben tomar los líderes municipales que estén dispuestos a fomentar un desarrollo tecnológico sólido. Con estos pasos, se caminará hacia un desarrollo urbano sostenible.


SUSCRÍBETE

Quiero mantenerme al día con ustedes