¿Cómo generar desarrollo económico en una región?


Por Monica Agudelo Gallego


Publicado el 29 de Enero de 2021


desarrollo_social.original (1).png

La economía regional está ligada a los nuevos conceptos que trae la geografía económica que implica decisiones orientadas a:

  • Diversificar la economía implementando estrategias de desarrollo.
  • Impedir el crecimiento de las desigualdades.
  • Hacer sostenibles las finanzas.
  • Actualizar y mejorar las instituciones.

Algunos países tienen más capital para producir bienes y servicios, esto facilita que tengan medios y herramientas para la producción de máquinas, edificios, conocimientos y talentos. La mayoría de países invierten para tener más capacidad y así ofrecer mejores bienes y servicios teniendo en cuenta las condiciones tecnológicas, económicas y culturales.

El reto del desarrollo económico de un país según el economista Ricardo Hausmann radica en dos elementos:

  1. La sociedad moderna requiere a menudo realizar tareas que no puede realizar un individuo por sí solo, como por ejemplo: jugar fútbol o formar una orquesta, una orquesta no puede ser formada por una sola persona con un solo conocimiento, necesita de otras personas con otros conocimientos o roles para poder ser conformada y garantizar su funcionamiento.
  2. La transmisión de los diferentes conocimientos entre diferentes personas o grupos para asegurar la conservación del mismo y la continuación de los diferentes conocimientos, pues nadie aprende lo que nunca se ha hecho, es decir se necesita que haya alguien que haya aprendiendo algo para que alguien que no sepa ese conocimiento lo aprende de él.

Es por ello que el desarrollo económico de una región consiste en aprender a utilizar el knowhow (Saber hacer) colectivo. Es decir, poder hacer cosas en grupo que consiste en unir las  capacidades y habilidades que una persona o una organización poseen para la realización de un tarea específica, esto ayudará a contribuir a un conocimiento productivo que se debe difundir en la sociedad ya que al trabajar de forma conjunta y coherente lograría fortalecer las diferentes actividades dentro de un país que pueden ser migradas a otros países vecinos.


SUSCRÍBETE

Quiero mantenerme al día con ustedes